El protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, recogido en Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
La denuncia interna en materia de protección de datos recogida en la Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos de carácter personal.
Ley 2/2023 de 20 de Febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de la lucha contra la corrupción.
Todas las empresas están obligadas a implantar un protocolo anti acoso, y de denuncia interna en materia de protección de datos.
Además las empresas con más de 50 trabajadores deberán adaptarse a la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de la lucha contra la corrupción.
En muchos casos se piensa que es suficiente estableciendo un método como un correo para que sirva de buzón de denuncias. Nada más lejos de la realidad.
A grandes rasgos,
Establecer un código de conducta y buenas prácticas, un protocolo de actuación para la prevención detección y resolución de conflictos.
Formación y concienciación, con Canal Ético Protechplus, se dispondrá de formación online para los integrantes de la organización, cartelería para colocar en los centros de trabajo, folletos y trípticos para difundir la información necesaria.
Un canal fiable gestionado por profesionales que permitan guardar la intimidad y el anonimato del informante, con Canal Ético Protechplus dispones de una plataforma de gestión que permite comunicar sucesos no deseados, recibir información del proceso, apoyo legal y psicológico a las víctimas.
Indicadores y seguimiento evolución tras la adaptación.
El artículo 8 de la LISOS establece el acoso sexual como una infracción muy grave, en su apartado 3.
13. El acoso sexual, cuando se produzca dentro del ámbito a que alcanzan las facultades de dirección empresarial, cualquiera que sea el sujeto activo de la misma.
Infracciones muy graves situadas entre 120.006 y 225.008 euros
El Objetivo es proteger a las personas que informan o denuncian infracciones en su ámbito laboral frente a las represalias que puedan surgir.
Las personas vinculadas por una relación laboral o profesional.
Las acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave.
Como, por ejemplo, prácticas contrarias a la Ley de igualdad entre hombre y mujeres como trato discriminatorio, abuso de poder, acoso laboral.
Uso fraudulento de datos de las personas, operación blanqueo de capitales en el ámbito de la prevención prevista por la Ley 10/2010 de 28 de Abril.
En el ámbito de las administraciones públicas, manipular contrataciones, construir en lugares no autorizados, acceder a subvenciones sin tener requisitos, contrataciones de personal incumpliendo los protocolos de licitación, conductas contrarias a la ética pública, derroche de dinero público, …….
La Ley 2/2023 emplea el término “informante” como sinónimo de persona denunciante para referirse a personas del sector público o privado que comunican o revelan información de irregularidades de las que son conocedoras en su ámbito profesional o laboral.
La plataforma Canal Ético Protechplus es una modalidad externa que permite ser más eficaz y sobre todo garantizar los derechos del informante y actuar como mediador con la organización. En la que la organización nombra un responsable interno que podra acceder al Canal Ético y se le informara de los procedimeintos iniciados, manteniendo el anonimato del informante, si asi lo solicta. Es Protechplus el que actúa como receptor de la denuncia, las trata y las procesa con lo afectados, comunicando a través de la plataforma los expedientes en proceso de manera anónima, siempre y cuando sea posible. Garantizando la confidencialidad y la comunicación a las estancias legales pertinentes.
Información y asesoramiento gratuito, sobre los procedimientos y recursos disponibles, protección frente a represalias y los derechos de las personas afectadas.
Asistencia a través de los colegios profesionales según la Ley 1/1996 de asistencia jurídica gratuita.
Se prohíben los actos de represalia o las tentativas de represalias incluidas las amenazas.
Se entiende por represalia cualquier acto u omisión, prohibido por Ley, o que de forma directa o indirecta suponga un trato desfavorable que sitúe a las personas que las sufren en desventaja con respecto a otra en el contexto laboral o profesional, solo por su condición de informantes.
La mejor medida es el anonimato, la Ley obliga implantación de canales seguros que garanticen la confidencialidad admitiendo tanto las denuncias anónimas como las identificativas, las personas que comunican estas infracciones no incurren en responsabilidad siempre que el acceso a la información no constituya un delito y salvo las responsabilidades legales que se puedan derivar.
No obstante la protección no exime a la persona denunciante de las responsabilidades en que hay podido incurrir por hecho diferentes a la denuncia.
Por supuesto, asegúrate de que tu organización ha establecido el Canal Ético Protechplus, accediendo a denuncia anónima , solo tendrá que colocar el NIF de su organización para enviar su denuncia.
Contrate Canal Ético Protechplus con un precio unico de 10€, por trabajador y año, con un minimo de 250 € iva no incluido.
Teniendo en cuenta que la Ley 2/2023 solo obliga a organizaciones con más de 50 intervinientes, por lo que solo a estas se les incorpora el protocolo que requiere esta legislación. Contacte con nosotros para más información. Tel 900 64 93 94. o través de nuestro contacte.